• Pregunta: Que porcentaje de estos factores habeis tenido durante vuestra carrera academica: suerte, esfuerzo, inteligencia, entusiasmo...

    Preguntado por Viva illueca a Ana, Carmen, Francisco, Juanmi, Moisés el 16 Nov 2016.
    • Foto: Moisés Garcia Arencibia

      Moisés Garcia Arencibia contestada el 16 Nov 2016:


      Bueno, yo creo que el principal ha sido el entusiasmo. Si no me entusiasmara lo que hago, no habría dedicado tanto esfuerzo o me habría rendido ante la primera adversidad que me hubiera encontrado.

      Después vendría el esfuerzo. No es sencillo dedicarse a la investigación, y menos en España, aunque tampoco es imposible. Pero sí requiere esforzarse en las distintas etapas: durante la carrera, durante la Tesis, durante la investigación postdoctoral, etc…

      La suerte también ha tenido su importancia. Por ejemplo, estar en el lugar correcto en el momento adecuado ha sido importante. Pero también lo ha sido haber tenido la fortuna de haber trabajado siempre en grupos de investigación buenos y con compañeros fabulosos. Hay gente que no ha tenido esa suerte.

      La inteligencia, en mi caso, no ha sido la más relevante. Es cierto que la inteligencia te puede llevar a tener proyectos super buenos y ganar premios, pero sin esfuerzo y entusiasmo no sirve. Hay muchos científicos muy trabajadores que no son superinteligentes pero hacen un muy buen trabajo.

    • Foto: Ana Payo Payo

      Ana Payo Payo contestada el 16 Nov 2016:


      Uy, no estoy segura. Pero diría que suerte 5 %, esfuerzo 70 %, inteligencia 15 %, entusiasmo 10%. Lo que más pesa es el esfuerzo y la constancia. Lo que te permite seguir aún cuando las cosas no van bien es el entusiasmo, por eso es muy importante trabajar en algo que te motive de verdad. La suerte sólo ocurre cuando estás trabajando, por sí sola no tiene cabida en la ecuación. El porcentaje de la inteligencia es muy subjetivo y casi siempre se puede suplir con esfuerzo.
      =)

    • Foto: Carmen Fernandez Alonso

      Carmen Fernandez Alonso contestada el 16 Nov 2016:


      Pues yo diría que sobre todo entusiasmo y esfuerzo. Ahora miro atrás y pienso que también he tenido suerte al haber hecho unas elecciones que en su momento a lo mejor no fueron excesivamente meditadas pero que a la larga se han mostrado muy buenas. Lo de la inteligencia no sé si ha sido muy determinante jejeje

    • Foto: Francisco Plou Gasca

      Francisco Plou Gasca contestada el 16 Nov 2016:


      Yo creo en el esfuerzo y en el trabajo como elementos fundamentales para desarrollar la carrera científica, y para casi todas las cosas de la vida, incluyendo el amor, la amistad y las relaciones familiares. Tengamos más o menos dones, con trabajo y sacrificio se puede conseguir cualquier cosa que nos propongamos

Comentarios