• Pregunta: ¿En que porcentaje se divide fuestra financiacion? es decir de las diferentes organizaciones o personas. ¿Necesitais obtener resultados para que esta financiacion perdure?¿A que plazo?

    Preguntado por Viva illueca a Ana, Carmen, Francisco, Juanmi, Moisés el 16 Nov 2016.
    • Foto: Moisés Garcia Arencibia

      Moisés Garcia Arencibia contestada el 16 Nov 2016:


      En un grupo de investigación hay gente que tiene un contrato indefinido (funcionarios o contratados), otros como los contratados predoctorales, cuyo contrato es para realizar la Tesis doctoral, y otro sector de contratados con cargo a proyectos de investigación o con distintas ayudas. Estos últimos dependen de obtener una nueva ayuda o de que su laboratorio obtenga un nuevo proyecto para poder prolongar su contrato.

      Para seguir obteniendo proyectos de investigación y financiarse, el grupo de investigación debe demostrar que es capaz de obtener resultados cuando le dan dinero, por lo que la presión para obtener resultados (sobre todo de parte de aquellos cuyo futuro depende de un nuevo proyecto) es muy grande.

      Generalmente, la financiación para la investigación viene de organismos públicos (Gobierno central, autonómico, universidad, …) aunque también hay parte que se financia gracias a colaboraciones con la empresa privada.

    • Foto: Ana Payo Payo

      Ana Payo Payo contestada el 16 Nov 2016:


      El 100% de mi financiación procede de una beca del Ministerio de Educación y Ciencia. Pero cuando me «haga mayor» dependerá de organismos públicos y privados. Por lo general conseguirla depende de lo novedoso del estudio y de los resultados que has obtenido previamente en tu trabajo. A veces también depende un poco de la suerte y del evaluador que tienes.

    • Foto: Carmen Fernandez Alonso

      Carmen Fernandez Alonso contestada el 16 Nov 2016:


      Pues la mayoría de la financiación en los grupos de investigación viene de proyectos del Ministerio español o proyectos europeos. En menor porcentaje, en casos más particulares, a través de empresas o fundaciones. El dinero puede destinarse a comprar materiales para el trabajo diario de las personas que integran el grupo o para los contratos laborales de los mismos.
      Siempre hay que justificar todos los gastos que se hagan con cargo a esos proyectos. Y para resultar competitivo a la hora de solicitar los proyectos, debes demostrar que la investigación en tu grupo es sólida y da resultados.

    • Foto: Francisco Plou Gasca

      Francisco Plou Gasca contestada el 16 Nov 2016:


      Los científicos intentamos conseguir fondos de todos los sitios: Ministerios, Unión Europea, Fundaciones y Empresas. Hay épocas en las que la mayor parte del dinero viene de la empresa, y en otras ocasiones procede de organismos oficiales. Para conseguir un proyecto o contrato necesitas escribir una propuesta (por cierto, «muy bien escrita») y que les guste a los evaluadores. ¡Y tener suerte!

Comentarios