Todas las células de un organismo pluricelular tienen en su interior la misma información genética. Lo que determinan que las células, cuando son totipotentes o pluripotentes (con el potencial de convertirse en cualquier cosa) se diferencien y se conviertan en uno u otro tipo de célula, o que den lugar a un organismo completo (como una planta) son las distintas señales que reciben y que hacen que sean determinados genes, y no otros, los que se vayan expresando.
Los científicos han descubierto la forma de hacer que una célula ya diferenciada (como una célula de la piel) se «desdiferencie» añadiéndole determinadas sustancias, volviendo así a un estado pluripotente. Una vez en ese estado, se le pueden dar las señales para que se convierta en otro tipo de célula (como una neurona).
Lo ha dejado Moisés muy claro.
Sólo mencionar, porque está en tu segunda pregunta, que las células somáticas son todas las del organismo con excepción de las germinales y embrionarias (origen de los gametos) y que son aquellas que permiten el crecimiento de órganos y tejidos
Comentarios
847bern44 commented on :
Muchas gracias por explicarmelo muy bien y quitarme las dudas