• Pregunta: ¿Utilizáis materiales peligrosos ?

    Preguntado por 335bern44 a Ana, Carmen, Francisco, Juanmi, Moisés el 15 Nov 2016.
    • Foto: Moisés Garcia Arencibia

      Moisés Garcia Arencibia contestada el 15 Nov 2016:


      Yo en el laboratorio trabajo con sustancias inflamables, explosivas, corrosivas, cancerígenas y radiactivas. Eso sí, no cobramos un plus de peligrosidad.

      Suena peor de lo que en realidad es. Lo importante es prestar mucha atención cuando se trabaja con alguna de estas sustancias, estar bien formado para poder usarlas, seguir al pie de la letra las instrucciones para su correcta manipulación, y usar el material de protección (gafas, guantes, bata, etc…) y las instalaciones (campanas de flujo, instalaciones de radiactividad, …) recomendados.

      Por ahora, ni a mi ni a los que trabajan conmigo nos ha pasado nunca nada manipulando estas sustancias.

    • Foto: Carmen Fernandez Alonso

      Carmen Fernandez Alonso contestada el 15 Nov 2016:


      Hay muchas sustancias en el laboratorio donde trabajo que son tóxicas o cancerígenas, o inflamables, o… Pero es cierto que las manejamos con las necesarias precauciones y nunca nos ha pasado nada.
      Otra de las cosas peligrosas y que manipulamos cada semana son altos volúmenes de nitrógeno líquido que usamos para rellenar los equipos de resonancia magnética nuclear con los que trabajamos. Si se nos cayera encima, nos congelaría (está a MENOS 170). Y si no tuviéramos buenas condiciones de ventilación en la sala donde están los equipos podríamos morir por asfixia, ya que en gas nitrógeno desplaza a todo el oxígeno de la habitación. Pero nunca nos ha pasado nada ya que lo manejamos con todas las precauciones requeridas.
      Y estos equipos, al ser imanes muy potentes, también tienen otra peculiaridad: no puede acercarse a ellos nadie con un marcapasos o con un «stent» coronario o placa/tornillos metálicos en su cuerpo porque o se pararían en el primer caso, o podrían salir disparados del cuerpo en el segundo. Nada agradable. Pero no hay que asustarse. Sólo con mantenerse lejos de la habitación en estos casos es suficiente.

    • Foto: Ana Payo Payo

      Ana Payo Payo contestada el 15 Nov 2016:


      Por lo general no. Lo único que está categorizado como peligroso son las muestras biológicas (sangre y otros tejidos) que en ocasiones colectamos de los animales.

    • Foto: Francisco Plou Gasca

      Francisco Plou Gasca contestada el 16 Nov 2016:


      La mayor parte de los reactivos de laboratorio tienen algún tipo de riesgo. Hay que leer muy bien las etiquetas y tomar las precauciones necesarios (manipularlos en campana, llevar guantes y gafas de seguridad, etc.)

Comentarios