• Pregunta: Hay alguna razón por la cual una persona tenga tantas alergias tanto a químicos como la penicilina o el kathon o a algo como los gatos y aun tengo más.

    Preguntado por 648bern47 a Ana, Carmen, Francisco, Juanmi, Moisés el 9 Nov 2016.
    • Foto: Ana Payo Payo

      Ana Payo Payo contestada el 9 Nov 2016:


      La predisposición a las alergias es genética, por eso hay personas que son mucho más susceptibles que otras.

    • Foto: Moisés Garcia Arencibia

      Moisés Garcia Arencibia contestada el 9 Nov 2016:


      Es cierto, como dice Ana, que la predisposición a las alergias tiene base genética. Las células de tu sistema inmune (el sistema de defensa del cuerpo frente a infecciones) reacciona de forma exagerada y eso causa la alergia.

      Además, en algunos casos se desarrolla la alergia tras la exposición prolongada al alérgeno, y gente que no era alérgica a alguna cosa puede acabar siéndolo con el tiempo. Por ejemplo, es común que muchos investigadores desarrollen alergia a los ratones tras muchos años trabajando con ellos.

    • Foto: Carmen Fernandez Alonso

      Carmen Fernandez Alonso contestada el 10 Nov 2016:


      Además de lo que os han contado ya Ana y Moisés añado, por novedoso, algo que salió publicado en Science hace una semana respecto al funcionamiento del sistema inmune y que se plantea como una posible explicación para las enfermedades autoinmunes, que me parece interesante.

      Nuestras células fragmentan de manera regular proteínas de nuestro propio cuerpo y de organismos externos, como virus y bacterias. Estos fragmentos, que se llaman epítopos, se muestran en la superficie de las células a modo de pequeñas banderas o señales para que el sistema inmune pueda escanearlas. Si se reconocen como extrañas, el sistema inmune destruirá la célula para prevenir la extensión de la infección.
      Antes de este estudio se pensaba que estos fragmentos señal eran creados por la maquinaria celular cortando los fragmentos de las proteínas en el orden de su secuencia y mostrándolos así en la superficie. Sin embargo, también se crean péptidos de “corte y empalme” cortando fragmentos de posiciones diferentes y pegándolos juntos, fuera de orden, creando una secuencia nueva.
      Ahora se ha descubierto, usando un nuevo método para mapear la superficie de las células, que alrededor de un cuarto de estos epítopos son del tipo “corte y empalme”, que hasta el momento se pensaba que era un tipo raro. Esto permite dar al sistema inmune más “terreno” para escanear y más posibilidades de detectar enfermedades.
      Sin embargo, al ser secuencias mixtas, también tienen el potencial de solapar con secuencias de péptidos del propio organismo que pueden ser mal identificadas como perjudiciales. Este descubrimiento permite conocer en mayor profundidad cómo funciona el sistema inmune, entender los mecanismos de enfermedades autoinmunes y también abre nuevas vías para terapias y desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos.

Comentarios