• Pregunta: ¿Creeis que habra cura para la picadura del mosquito o la de la garrapata? O ya existen esas curas

    Preguntado por Nerelega_ a Ana, Carmen, Francisco, Juanmi, Moisés el 9 Nov 2016.
    • Foto: Ana Payo Payo

      Ana Payo Payo contestada el 9 Nov 2016:


      Para evitar las picaduras de los mosquitos ya existen multitud de repelentes. Pero creo que lo que quieres preguntar es si existe cura para las enfermedades que transmiten las picaduras de los mosquitos y garrapatas cómo el dengue, la fiebre hemorrágica, el zika o la enfermedad de Lyme. Potencialmente todas las enfermedades podrían curarse. El problema es que es necesario invertir dinero en conocer bien los mecanismos de actuación y eso en ocasiones no pasa. Muchas de esas enfermedades son tratables y no tienen porque acabar mal. Por ejemplo, creo que recientemente han encontrado una bacteria que interfiere en la transmisión del Zika.

    • Foto: Moisés Garcia Arencibia

      Moisés Garcia Arencibia contestada el 9 Nov 2016:


      Como dice Ana, muchas de estas enfermedades son tratables pero, hasta que no afectan a los países ricos (como el reciente caso el Zika) los gobiernos no invierten dinero en investigarlas.

      La bacteria de la que habla Ana es la Wolbachia, que infecta al mosquito responsable de la transmisión del Zika (y el Dengue y el Chikungunya) y les hace resistentes a la infección por estos virus, frenando así su transmisión.

    • Foto: Carmen Fernandez Alonso

      Carmen Fernandez Alonso contestada el 11 Nov 2016:


      Poco más que añadir a lo que ya han dicho mis compañeros. En algunas de las más recientes ya se está trabajando y para otras ya hay tratamientos

Comentarios