• Pregunta: ¿Creéis que la ciencia que se da en los institutos y colegios no está enfocada correctamente?

    Preguntado por missaraim a Ana, Carmen, Francisco, Juanmi, Moisés el 11 Nov 2016.
    • Foto: Moisés Garcia Arencibia

      Moisés Garcia Arencibia contestada el 11 Nov 2016:


      Lo que tienen que enseñar los profesores viene marcado a nivel nacional y autonómico, y suele ser un programa muy concentrado que casi no tienen tiempo a dar durante el curso. Lo ideal es que pudieran hacer más prácticas, pero para eso hace falta un espacio de laboratorio y materiales, o programar salidas al campo, pero todo eso cuesta un dinero que los recortes del Gobierno hacen que no esté disponible.

      En mi opinión, más que impartir contenidos habría que intentar que los alumnos piensen y razonen, que tengan una mentalidad escéptica, que se hagan preguntas. Evidentemente hay que tener unos conocimientos básicos, pero hoy en día tenemos la información a un click y lo que es muy importante es saber distinguir entre toda esa cantidad de información cuál es la buena y saber qué hacer con ella.

      No creo que sea un problema solo de los niveles preuniversitarios, en la Universidad ocurre lo mismo y algunos locos tratamos de cambiar la forma en que se enseña, aunque es verdad que pienso que hay más libertad de hacerlo en la Universidad que en primaria o secundaria.

    • Foto: Carmen Fernandez Alonso

      Carmen Fernandez Alonso contestada el 11 Nov 2016:


      la verdad es que no sé como están ahora mismo los temarios en los colegios e institutos. Si pienso que en algunos casos se satura con información a los estudiantes que es inabarcable a lo largo de un curso.
      Comparto con Moisés que lo esencial es que se enseñe a la gente a cuestionarse las cosas, a dudar, a hacerse preguntas y a saber buscar las respuestas.
      Para esto no es necesario aprenderse de memoria listas de elementos químicos, por ejemplo.
      De todas maneras si que hay conceptos esenciales, básicos, que todo el mundo debería conocer para entender como funciona nuestro mundo que, nos guste o no, es eminentemente científico y tecnológico. Igual que sería considerado incultura no saber quién escribió el Quijote, también debería serlo no saber quién descubrió la estructura del ADN o porqué Santiago Ramón y Cajal es uno de los científicos más importantes de la historia (por poner un ejemplo patrio)

    • Foto: Ana Payo Payo

      Ana Payo Payo contestada el 11 Nov 2016:


      No lo sé, pero creo que por lo general los estudiantes no acaban de cogerle el gusto a la ciencia en el instituto… Por algo será. ¿A ti qué te parece? ¿Qué cambiarías? ¿Te está gustando esta experiencia?

    • Foto: Francisco Plou Gasca

      Francisco Plou Gasca contestada el 13 Nov 2016:


      Yo creo que deberían hacerse más prácticas de laboratorio, hay muchas cosas que se entienden mejor cuando las ves sobre la poyata de un laboratorio. Pero he hablado bastantes veces con profesores de institutos y me han comentado que el presupuesto que tienen para material de prácticas es muy pequeño

Comentarios