La verdad es que no tengo ni idea María. Los científicos no somos expertos en todas las áreas si no en una pequeña parte de nuestra disciplina. Es posible que Moisés o Carmen puedan responderte. Lo siento. =)
Es una buena pregunta, y al igual que tú hay muchos científicos que se la han hecho y se la siguen haciendo. Existen animales que pueden regenerar partes completas de su cuerpo, como las colas en las lagartijas, y lo que se intenta es descubrir qué mecanismo lo controla para ver si podría aplicarse en humanos.
En general, existe un equilibrio entre las señales que hacen que las células crezcan, se dividan y formen un órgano, y las señales que detienen ese proceso. Si el proceso no se detuviera, el órgano no dejaría de crecer y eso sería un problema. Lo que se intenta es descubrir esas señales (proteínas) e intentar que activen de nuevo las células para regenerar el órgano. Ya hay resultados prometedores en la regeneración de la médula espinal en ratones, por ejemplo.
Además de lo que ha contado Moisés, añado que el tema de la medicina regenerativa está muy en boga últimamente y los avances que se están produciendo hacen volar la imaginación. Fijaos lo que os cuentan en este artículo, por ejemplo: http://www.quo.es/salud/regenaracion-de-organos
Comentarios