• Pregunta: ¿Cómo tendríamos que actuar con una persona esquizofrénica si le da algun ataque?

    Preguntado por danielatoro09 a Ana, Carmen, Francisco, Juanmi, Moisés el 15 Nov 2016.
    • Foto: Moisés Garcia Arencibia

      Moisés Garcia Arencibia contestada el 15 Nov 2016:


      Cuando a una persona esquizofrénica le da un ataque, su visión de la realidad está alterada y además se siente amenazada por todo el mundo. Lo principal por lo tanto es no alterarla más.

      Habría que solicitar ayuda profesional, llamando a urgencias para que venga personal sanitario cualificado a tratarlo. Mientras llegan, hay que evitar el contacto con la persona porque puede volverse violenta si piensa que le estamos atacando. Hay que intentar, además, que no tenga a mano objetos con los que pueda causarse daño a sí misma.

      En cualquier caso, si lo preguntas porque conoces a alguien esquizofrénico o a algún amigo o amiga con conocidos esquizofrénicos, lo mejor es que los profesionales te indiquen exactamente cuál es el protocolo de actuación en tu zona (a quién llamar, por ejemplo) y cuál es el mejor modo de actuación con esa persona en concreto.

    • Foto: Carmen Fernandez Alonso

      Carmen Fernandez Alonso contestada el 15 Nov 2016:


      Pues la verdad es que no tengo experiencia en este tema pero coincido con Moisés que lo principal es solicitar ayuda profesional y llamar a los servicios de emergencias que enviarán al personal adecuado para controlar la situación

    • Foto: Ana Payo Payo

      Ana Payo Payo contestada el 15 Nov 2016:


      Yo sé muy poco de primeros auxilios, pero he buscado en internet la página de una de las asociaciones de epilepsia a nivel nacional. En su página tienen una guía de buenas prácticas. Puedes verlas aquí:

      Qué hacer ante una crisis

Comentarios