• Pregunta: ¿Si desapareciesen las abejas, desaparecería la civilización?

    Preguntado por Carmen a Ana, Carmen, Francisco, Juanmi, Moisés el 5 Nov 2016.
    • Foto: Francisco Plou Gasca

      Francisco Plou Gasca contestada el 5 Nov 2016:


      Un mundo sin abejas sería muy distinto del que conocemos ahora. Muchos cultivos dependen de la polinización por parte de las abejas. Y en los últimos 20 años se ha producido un gran descenso en el número de estos insectos en todo el mundo, sin estar claras las causas. Los alimentos serían mucho más caros y algunos de ellos – como el café, el chocolate y las manzanas- desaparecerían. Y, además, el mundo sería menos hermoso porque seguramente no habría flores.

    • Foto: Moisés Garcia Arencibia

      Moisés Garcia Arencibia contestada el 7 Nov 2016:


      Hay partes del mundo donde no hay abejas, y no pasa nada. Hay muchos ecosistemas que dependen de las abejas ya que, por ejemplo, se encargan de la polinización de muchas especies vegetales, por lo que estas desaparecerían, y los animales hervíboros que se alimentan de ellas también (y los carnívoros que se alimentan de esos hervíboros, probablemente también). Pero ya se han extinguido muchos animales a lo largo de la historia y no se ha acabado la civilización. La falta de abejas y, consecuentemente de las plantas y animales que dependen de ellas, sería aprovechada por otros seres vivos para ocupar su espacio ahora que no tendrían competencia.

      Eso sí, el mundo sería más monótono y aburrido.

    • Foto: Ana Payo Payo

      Ana Payo Payo contestada el 9 Nov 2016:


      Supongo que no, pero desde luego tendríamos que hacer frente a muchos cambios. Las abejas cumplen funciones muy importantes en los ecosistemas como por ejemplo la polinización. En los últimos años se ha investigado mucho sobre el declive de las abejas y se atribuye por lo general al uso de insecticidas en los grandes cultivos.

    • Foto: Carmen Fernandez Alonso

      Carmen Fernandez Alonso contestada el 11 Nov 2016:


      Mis compañeros han dado ya muchos datos y poco queda por añadir. Es cierto que son muy importantes para el mantenimiento de los ecosistemas vegetales porque ayudan a la polinización y nos sirven de alimento ya que la miel es muy nutritiva. Pero de ahí a que desaparezca la civilización hay un trecho…

Comentarios